KABUL Y BERLÍN.- El Gobierno de Alemania planea aumentar el número de solicitantes de asilo de Afganistán que serán repatriados, dado el fuerte incremento del flujo de refugiados procedentes de ese país, informó el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, durante una visita a Kabul.
El ministro dijo en la capital de Afganistán que no puede ser que la población afgana, y especialmente los jóvenes, abandonen su país para buscar en Alemania un futuro económico mejor. “Traficantes de personas están difundiendo en Afganistán rumores sobre situaciones paradisíacas en Alemania para hacer negocios. No queremos eso”, afirmó De Maizière.
A juicio del ministro germano, los afganos que se encuentran en Alemania sin perspectivas de obtener asilo deberían retornar voluntariamente a su país. Alemania está dispuesta, agregó, a estimular esas repatriaciones dándoles a su vuelta al país una cantidad de dinero para que empiecen a crear una nueva base de subsistencia. “Desde luego que la situación de seguridad en Afganistán es complicada”, admitió De Maizière. “Sin embargo, Afganistán es un país grande, donde hay regiones inseguras y regiones seguras”, agregó.
Deben integrarse
La Ministra de Trabajo alemana, Andrea Nahles, quiere recortar las prestaciones a los refugiados que no quieran integrarse en el país, según un escrito publicado en el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. “Quien venga en busca de protección y quiera comenzar una nueva vida debe respetar nuestras reglas y valores”, escribió la política socialdemócrata. “A quien no quiera integrarse le recortaremos las prestaciones. Desde mi punto de vista se debe asociar también con la asistencia a cursos de idiomas y al respeto de las reglas básicas de nuestra vida en común”, agregó. “Todas las personas en Alemania, sin importar su origen étnico, deben hacer un esfuerzo, buscar empleo y mantenerse a sí mismos”, explicó. (DPA)